Máster en Nutrición Deportiva

958 072 237
Metodología
presencial
Convocatoria
abierta
213 Personas interesadas en
Máster en Nutrición Deportiva
Matricúlate ahora.
Las plazas son limitadas.
100% Garantía de calidad
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

MÁSTER EN NUTRICIÓN DEPORTIVA

La Organización Mundial de la Salud ha calificado la obesidad y el sobrepeso como la epidemia del siglo XXI. El aumento de la obesidad se ha duplicado en el mundo afectando a una cantidad que oscila entre los 1.400 a 2.000 millones de personas.

El 30% de la población occidental hace dieta alguna vez a lo largo de su vida, aunque no con mucho éxito, lo que genera una frustración y necesidades crecientes de solucionar el problema.

Una alimentación incorrecta conlleva a un incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, que son la principal causa de muerte en el mundo occidental y la falta en la calidad de vida cuando se llega a la tercera edad (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, síndrome metabólico y esteatosis hepática).

La Nutrición aplicada al deporte es una disciplina joven desde el punto de vista científico y profesional, en el que constantemente hay avances y novedades, así como nuevos retos. Uno de ellos es la vinculación existente entre alimentación-nutrición y el rendimiento en la actividad física y el deporte. La capacidad del músculo para mantener un ejercicio continuado, está absolutamente relacionado con el tipo de alimentación que se practica, de forma que se precisa que la concentración de combustible sea máxima.

Para poder llevar a cabo estos retos es importante formar a los profesionales del mundo de la salud y del deporte en el campo de la nutrición, la actividad física y la interrelación necesaria entre ambos ámbitos. Nuestro máster en Nutrición Deportiva, cubre las necesidades formativas de los futuros profesionales, que hasta ahora han tenido una formación académica alejada de la práctica real, del tratamiento clínico e intervención en materia deportiva de las personas a las que van a tratar. Es dentro de este campo en constante transformación donde se hace necesario una formación que ayude a los nuevos profesionales a incrementar su conocimiento para poder hacer uso de él, en su actividad profesional diaria.

Así pues, este título propone una oferta completa e integrada de teoría y práctica orientada a trabajar desde el primer día con el usuario en nutrición deportiva. Teoría avalada por las últimas investigaciones y técnicas que se están desarrollando en el campo de la nutrición deportiva, que será rápidamente transferida al mercado por medio de nuestra actividad formativa teórico-práctica. Esta metodología nos ayuda a asentar el conocimiento y transmitirlo a la práctica diaria con un programa atractivo y un profesorado de primer nivel. Esto es fundamental para darle forma a la intervención nutricional de una persona que hace deporte para mejorar su calidad de vida o a nivel profesional.

A QUIEN VA DIRIGIDO

– Formación Superior Universitaria en el Área de Salud y/o Actividad Física y Deporte.

– Técnicos Superiores en Nutrición y Dietética.

 

Modalidad: Presencial

Número de horas: 450

Comienzo: Noviembre, 2018

Finaliza: Julio, 2019

Horario: Viernes tarde y sábados mañana y tarde

Módulo I: FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN DEPORTIVA

– Nutrición, Alimentación y Hábitos alimentarios.
– Necesidades de nutrientes durante el ejercicio.
– Principios de nutrición en los diferentes momentos de la práctica deportiva (entrenamiento, competición y recuperación).

Módulo II: INTERVENCIÓN NUTRICIONAL

– El Estado nutricional. Medidas antropométricas y cálculos para el diagnóstico. Tipos de dietas según la tipología del deportista.
– El Diseño del menú deportivo. Diseño y valoración de platos. Uso de las tablas de composición de alimentos.

Módulo III: SUPLEMENTACIÓN Y AYUDAS ERGOGÉNICAS. INTERVENCIÓN NUTRICIONAL

– Ayudas ergogénicas y suplementación aplicada al deporte.
– La Hidratación en el deporte.
– Intervención Nutricional en deportista para distintas modalidades.
– Necesidades nutricionales de los deportistas. ¿Es necesario tomar suplementos?.
– Intervención Nutricional en deportistas con necesidades especiales: deportistas adolescentes, deportistas de la tercera edad y deportistas con enfermedades metabólicas, enfermedades digestivas e intolerancias alimentarias.

Módulo IV: LA NUTRICIÓN DE LOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

– Intervención Nutricional y suplementación específica para deportistas de alto rendimiento.

Módulo V: TRABAJO FIN DE CURSO

– El Desarrollo del Trabajo Profesional

 

Profesorado.

D. Eduardo Aguado Aponte.
Lcdo. en Farmacia, Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y Máster Oficial del Postgrado en Tecnología de Alimentos y Nutrición. Director Clínica Nutrición y Dietética Granada

Dr. Francisco Martin Bermudo.
Catedrático de Universidad. Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad Pablo de Olavide

Dra. Genoveva Berná Amorós.
Profesora Titular de Universidad en la Universidad Pablo de Olavide – Área de Nutrición y Bromatología

Dra. Herminia López García de la Serrana.
Catedrática de Universidad. Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada

Dr. Miguel Navarro Alarcón.
Catedrático de Universidad. Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada

 

 

 

La Comisión de Acceso del Área Máster tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

Nivel Académico Medio. Todo alumno debe poseer como mínimo un nivel de estudios académicos intermedios, equivalente a tener el Acceso a la Universidad, Bachillerato Completo o Ciclos Formativos de Grado Medio.

Superación de Entrevista Personal. Se llevará a cabo una entrevista personal con cada alumno para asegurar, por una parte, que las necesidades, objetivos e intereses del alumno serán cubiertas en la formación; por otra parte, que el alumno posee las competencias necesarias para llevar a cubrir la formación de forma exitosa, y, por último, que el alumno posee buen estado de salud emocional y no está bajo ningún tratamiento clínico o farmacológico.

Cupo de plazas. Habrá un máximo de 30 plazas disponibles. Una vez cubierto el cupo en estricto orden cronológico, las personas interesadas en la formación se pondrán en reserva y en lista para la siguiente convocatoria.

Las solicitudes de admisión deberán enviarse mediante correo electrónico, adjuntando un teléfono de contacto y el currículum vitae de la persona. Tan pronto se reciba la solicitud, nos pondremos en contacto con la persona y se acordará una fecha para llevar a cabo la entrevista personal. En un período de 3-5 días laborales tras realizar la entrevista, se le notificará al interesado mediante e-mail la resolución de su admisión. Finalmente, tras aceptar la admisión en la formación, la reserva de plaza quedará oficialmente hecha cuando se haga el pago de matrícula.

 

La formación especializada en nutrición orientada al consejo e intervención de los deportistas es una de las opciones más demandadas actualmente. El conocimiento aportado en este programa dotará al alumno de una mayor calidad en el ámbito del trabajo que desarrolle, ya sea en el ámbito de la salud, deporte y actividad física o comercio especializado. Cada día se requiere más personal especializado en nutrición en diversos ámbitos en centros deportivos, clínicas, etc.

El Master en Nutrición Deportiva está orientado a profesionales que quieran trabajar en las áreas de la nutrición deportiva en entidades y clubs deportivos, así como para deportistas amateurs e independientes.

Es un complemento perfecto para personas con carreras universitarias relacionadas con las ciencias de la salud y el deporte.